Moda desobediente, parte 1

En el mes de Junio, durante 3 días tuve la oportunidad de participar del primer encuentro de Moda desobediente organizado por el colectivo Malvestidas conformado por las increíbles Loreto Martínez y Tamara Poblete, desarrollado en Santiago en los espacios de MAC Quinta normal y MAC Parque forestal. Me siento agradecida de tan buena organización y de la calidad de las invitadas en paneles de discusión, quienes también realizaron talleres prácticos denominados “Utopías en acción”, donde participe en uno de los 4 que se desarrollaron; “Desvestidxs sin metáforas. Confecciones masturbatorias del mestizaje” Un gran nombre, por sobre todo llamativo, realizado por Camilo Saavedra (Maraka Barata).
La verdad es que llegue sin tener idea de lo que haría, si teniendo claro mi interés por el tema y también su complejidad. Mi cerebrillo aún no para de cuestionarse como hacer crítica de la moda occidental y sus modelos, cosa asfixiante para los cuerpos latinos femeninos y masculinos, sin negar lo atractivo de la alta costura, la delgadez, las marcas americanas y la pasarela, el brillo, las luces, esa idea de éxito y fama.
Entonces recuerdo el intento de marca anti patriarcal realizado con una amiga durante el 2016, llamamos al proyecto “Apoteosis”, considerando antipratriarcal nuestros cuerpos mestizos, latinos, sureños, peludos y de clase media baja, reciclar telas en americanas y los parches para reforzar las partes ya gastadas o derechamente rotas. Anti patriarcal nuestras mentes y lo aburrido que se nos hace la heteronorma y los chicos de nuestra misma clase social frustrados por no ser el modelo de macho sostenedor de familias y un pulento estilo de vidas para atraer gatitas.
Notamos y desarrollamos en conversaciones ideas de lo táctil de una autoestima baja generalizada, que  se intenta aumentar o más bien ignorar lo baja que se encuentra, por medio del reggaeton, fútbol, la violencia y las drogas. No hay rigor para ir tras la belleza (cual sea la forma que considere cada uno como belleza), hacer mucho con poco y sentirse cómodos.
Como “Apoteosis “logramos hacer un par de videos, un par de prendas y tomarnos unas fotos en una de las tiendas chinas que invaden Osorno. ¿Porqué no lo continuamos? Discutimos con la socia y the end, otro proyecto a medias. A pesar de eso seguimos siendo amigas, apoyándonos en el art y tengo ganas de reactivar el proyecto.
Un par de fotos de ese año, nunca antes publicadas:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comencé escribiendo con el fin de contar al mundo los proyectos que resultaron de esos 3 días de taller y muestra, contarles a quienes conocí y adjuntar un vídeo de lo poco que logre registrar, pero hasta aquí quedaré por hoy, podrán verlo en la parte 2.

Anuncios
Moda desobediente, parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s